Vuelven los conciertos a San Lázaro!!! Grupo Fusión

Vuelven los conciertos San Lázaro!!!
Apuntad bien la fecha que será una gran tarde de musica.
Proximo Domingo 14 de abril a las 18:00 horas!!!
Entrada libre y donativo voluntario a la salida.

Nace en el año 2008 bajo la propuesta de dos
jóvenes músicos (Héctor Castelló Sánchez y
Rubén Lajara Ángel), con el objetivo de dar a
conocer y difundir el mundo de la percusión.
Comienzan su andadura bajo la tutela de Joan Soriano, para
posteriormente continuar su formación y desarrollo en la música de
cámara en el Conservatoire à Rayonnement Régional Perpignan
(Francia) con el prestigioso solista internacional Philippe Spiesser,
obteniendo los diplomas Excellence y Perfectionnement.
Seguidamente, realizan los estudios del Máster en Interpretación
Musical de la UNIA con prestigiosos percusionistas internacionales,
también enfocado como música de cámara, con el fin de continuar
enriqueciendo la formación del duo.
A lo largo de su trayectoria han conseguido numerosos premios: 1º
Premio en el V Certamen de Interpretación Musical Tot Armonia, 3º
Premio en el XVII Concurso Intl. de Música de Cámara Josep
Mirabent i Magrans, 1º Premio en el III Concurso de Música de
Cámara de Alzira, 1º Premio en el VI Certamen de Música de
Cámara Jacobo Soto Carmona, 3º Premio y sendos 2º Premios en
el III, IV y V Concurso Intl. de Música de Cámara de Villalgordo del
Júcar, 1º Premio en el I Concurso Intel. de Música de Cámara Antón

García Abril, 2º Premio en el V Concurso Intl. de Música de Cámara
Ciudad de Alcobaça, 2º Premio en el II y V Concurso Intl. de Música
de Cámara de Percusión Percute, 1º Premio en el V Concurso Intl.
de M. de Cámara de Borriana.
Desde sus inicios, han ofrecido conciertos por el ámbito nacional e
internacional, siendo invitados a participar en festivales como
Música en Segura, Festival de Música de Alcobaça (Portugal),
SoXXI o Percufest, entre otros. También, destacar su participación
como solistas con la Banda Municipal de Alicante y la banda de
música militar de la Academia General del Aire de San Javier.

PROGRAMA

2 + 1 (2013) Ivan Trevino (1983)
Pieza para dos intérpretes en una sola marimba. Con esta partitura,
el compositor crea un reto para los percusionistas, en el cual uno
toca en el lado correcto y el otro lo hará en frente de él, creando
algo que no es muy usual en este instrumento. Pieza tonal y rítmica,
dedicada a la mujer del compositor, Amanda, ya que en esta época
adoptó a una perrita. De aquí el título 2 + 1.

Fratres (1977) Arvo Pärt (1935)
Traducido Hermanos, es una de las primeras piezas en las que
utiliza la técnica de composición llamada tintinabular, basada en las
experiencias corales del autor. Se basa en dos voces, la primera
toca en arpegio la triada tónica, la segunda se desplaza por la
escala diatónica escalonadamente, con carácter lento y meditativo.
El compositor no especifica los instrumentos, llegando a
interpretarse infinitas versiones. Esta versión está arreglada por
Fussion Percussion Duo, interpretada con marimba, vibráfono y
campanas tubulares.

Song and dance (2009) Gené Koshinski (1980)

Pieza escrita en dos movimientos. Fussion interpretará el primer
movimiento, en el que la melodía sonará a través de la kalimba
acompañada por lira, instrumentos de pequeña percusión idiófonos
y membranófonos. Un audio, compuesto por sonidos de la
naturaleza, sonará durante todo el movimiento.

Opening (1979) Philip Glass (1937)
Obra que destaca por el uso de sus armonías únicas y sus texturas
cautivadoras. También, hace uso de elementos como las
estructuras minimalistas y repetitivas, que recuerdan a grandes
clásicos como Satie y Debussy, así como las influencias orientales,
permiten que la pieza se desarrolle lentamente manteniendo su
estructura fluida. Originaria para piano, en esta ocasión Fussion
Percussion Duo interpreta su propia versión para instrumentos de
láminas.

Music for Pieces of Wood (1973) Steve Reich (1936)
La pieza está escrita para cinco intérpretes que tocan bloques de
madera o claves afinadas, siendo la afinación un parámetro
secundario, ya que el enfoque principal es la interacción de
patrones rítmicos. Estos, a su vez, se forman a través de un pulso
metronómico regular, que comienza al principio de la pieza y que no
cesa hasta el final de la misma, donde se produce un final abrupto,
como si el compositor simplemente hubiera pulsado el botón de
parada de un reproductor de música.

Toccata (1990) Anders Koppel (1947)
La obra destaca por la conjunción de sus diversas partes. Tras un
comienzo enérgico, dará paso a un primer tema en re menor que
evoca en su melodía pasajes ocultos de las Invenciones a dos
voces de Johann Sebastian Bach. Tras alcanzar el clímax de la
primera sección, la música se lanza en un tranquilo vals, y de
nuevo, con reminiscencias de la música de Bach, aunque con un
toque más impresionista. Después de una inesperada evaporación
de la energía suscitada, la pieza emerge en un estado de ánimo
drásticamente más lento y pensativo, esta vez evocando los
movimientos lentos de los dos conciertos para piano de Maurice

Ravel. De esta niebla sonora emerge un vibráfono solista pulsante y
pendular, que devuelve al oyente al lenguaje musical de Bach y
lanza la obra a una emocionante recapitulación.